miércoles, 12 de abril de 2023

La Federación Universitaria de San Marcos: ¿Añorarla o reconstituirla?

[Presento aquí un escrito realizado en agosto del 2013, a propósito de los debates que se realizaban en el campus universitario sobre la reconstitución de la Federación Universitaria de San Marcos entre las organizaciones de izquierda activas en ese entonces.]


El año pasado elaboré una crónica sobre el debate entre algunos dirigentes gremiales de San Marcos sobre la reconstrucción de la FUSM. Fue en el mes de agosto y el lugar escogido un aula de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, los organizadores, la base “cachimba” de la misma Facultad, representados por su junta directiva. El interés por saber a qué se referían los grupos estudiantiles con las frases “la gloriosa FUSM” o “reconstruir la FUSM” llevó a realizar dicho evento.

Los participantes expusieron su total acuerdo con la reconstitución del principal gremio estudiantil de San Marcos, pero esta unanimidad no dejó de presentar diferencias. Los por qué, cómo y cuándo al ser respondidos por los dirigentes demostraron las diferencias de concepción y métodos que existen entre los grupos para lograr dicho objetivo. Lo positivo es que las agrupaciones con mayor actividad política en San Marcos comprenden bien lo importante y táctico que es reconstituir la Federación. Este ha sido el principal gremio estudiantil movilizador y organizador de las reivindicaciones del movimiento estudiantil peruano desde la década del sesenta hasta su suspensión de actividades a fines de los años ochenta del siglo XX. Como dirían algunos: la FUSM era la más certera en cuanto a iniciativas y luchas por la democratización de la sociedad peruana. ¿A qué se debió su fin? es una pregunta de investigación a ser resuelta por aquellos interesados en reconstituirla. Las conferencias, seminarios sobre el movimiento estudiantil sanmarquino ayudarían mucho en esta tarea. Y desde luego éstas sacarían muchas chispas ya que las posiciones ideológicas-políticas que activaban y disputaban la dirigencia de la FUSM siguen en San Marcos, claro que integrada por nuevas generaciones, o sea que habría una suerte de señalamientos entre todos para apuntar a los culpables de tal desactivación gremial.

Cuando nace la FUSM en 1947, ésta se constituye con facultades a favor y en contra, en una situación poco favorable, lo cual es lo más normal porque nadie en su sano juicio creerá que las cosas nacen perfectamente, siempre están sujetas a mejoramientos y ajustes. Los que decían que no había condiciones para la creación de la FUSM en el fondo estaban en contra, eran de una posición conservadora. Fue la Facultad de Derecho la que se opuso tenazmente[1]. El APRA encabezó la creación de la Federación y este acto respondió a cálculos del partido de la estrella para desplegar un mayor trabajo político aprovechando la apertura que tuvo en el gobierno de Bustamante y Rivero. Y objetivamente debemos decir que a pesar de que el APRA haya sido el artífice, no podemos desconocer lo importante que fue dicha creación y constitución, pues en aquella época ese partido aún tenía un corte reformista y discurso radical-insurreccional, atractivo para la gran parte de la juventud peruana y más en las universidades donde llegó a monopolizar por varios años las dirigencias gremiales. Los virajes del aprismo y la convivencia con la oligarquía desde 1956 hicieron que el partido perdiera en masa varias bases sindicales y juveniles, producto de ello nacerá el Apra Rebelde.

Prueba del resquebrajamiento en San Marcos se dará el desplazamiento de contingentes estudiantiles ex apristas a grupos independientes o cercanos al Partido Comunista; es así que Alfonso Barrantes, presidente de la FUSM por el APRA en 1956, por participar en la protesta contra Nixon en 1958 será expulsado del partido y muchos por las hazañas de Sierra Maestra en 1959 simpatizarán más con la izquierda y con el sueño de una revolución en el Perú. La FUSM a partir de 1959 toma otro carácter: la izquierda y progresistas desplazan al APRA de la dirigencia del gremio y con ello acaba la hegemonía del partido de Haya en San Marcos, en lo que respecta al movimiento estudiantil. En la administración rectoral aún seguía el APRA y ello fue así hasta 1969. Tras un breve aliento y producto de la división del PC en pro-soviéticos y pro-chinos el APRA volverá a tener por última vez la presidencia de la FUSM en 1964, pero esto no significó más que su lenta agonía. Al año siguiente la izquierda logra retomar la conducción del gremio. De ahí en adelante veremos a las izquierdas disputarse la federación. Mi hipótesis es que lo de gloriosa, la FUSM lo obtiene de su nivel y capacidad de organización del estudiantado sanmarquino, de haber vinculado a cientos de estudiantes en sus plataformas de lucha, el gremio fue realmente representativo, un presidente de la FUSM podía obtener de tres a cuatro mil votos y muy cerca el segundo lugar o tercer lugar de una población universitaria de casi diez mil estudiantes en los sesenta. Los primeros años de la década del sesenta son recordados por la conquista del pasaje universitario y la lucha contra la Ley Universitaria que limitaba a las facultades de medicina tener tercio estudiantil.

Esta nota proviene de un resumen de investigación que vengo desarrollando sobre la FUSM: Dinámica política y banderas de lucha en los sesenta, que estoy seguro aportará a la lucha actual. Las mezquindades políticas y cálculos de grupo no deben primar en la reconstitución de la FUSM. Hagamos que el movimiento estudiantil sanmarquino tenga un ente centralizador de sus luchas y proyectos.

LA FEDERACION UNIVERSITARIA DE SAN MARCOS

PRESIDENTES DE LA FUSM 1947 – 1984

PRESIDENTES DE LA FUSM

AÑO

LISTA

APOYADO POR

Rodolfo Galván Montoya

47

*

APRA

Eduardo Maldonado

48

*

APRA

ACEFALÍA

49 – 53

Victoriano Herrera

54

*

APRA

Enrique Sifuentes Olaechea

55 – 56

*

APRA

Alfonso Barrantes Lingán

56 – 57

*

APRA

Orestes Rodríguez Campos

57 – 58

*

APRA

Alberto Franco Ballester

58 – 59

FUR

APRA

Juan Alberto Campos Lama

59 – 60

FEI

IND – PCP

Max Hernández Camarero

61

FER

PCP

Juan Alberto Campos Lama

62

FEI

IND – PCP

Mario Castillo Moreno

63

FUE

PCP – AP

Alfonso Ramos Alva

64

USM

APRA

Licurgo Pinto Ruiz

65

UE

PCP-BR

José Carlos Vertiz Calderón

66

FER Pek

PCP-BR

Andrés Gonzales Gómez

67

FER Pek

PCP-BR

José Carlos Vertiz Calderón

68

FER Pek

PCP-BR

Rolando Breña Pantoja

69

FER del Perú

PCP-PR

José A. Ñique de la Puente

71 – 73

FER Antifascista

PCP-ER

Mario Rodríguez

73 – 76

FER Antifascista

PCP-ER

Alejandro Choque Martínez

76 – 79

FER Antifascista

PCP-ER

Enrique Jacoby Martínez

79 – 81

UDP (PCR)-PR

PCR – PR

Alberto Mendieta Gabirondo

81 – 84

IU (PR-PCR)

PR - PCR

 *La FUSM fue fundada recién en 1947. Eligió su presidente en Asamblea de delegados; quedó acéfala a fines de 1948 y se reactivó en 1954, con el mismo sistema, que terminó en 1958 al cambiar de Estatuto Electoral y realizarse elecciones universales y secretas. Enrique Sifuentes, Alfonso Barrantes y Orestes Rodríguez fueron electos en Asambleas de delegados.[2]



[1] Inkarri. Revista de San Marcos para el Perú (1980). “Breve reseña histórica de la FUSM”. año I, Nº 1, pp. 44-52. Lima: Lluvia editores.

[2] Edilberto Huamaní (2011). El Movimiento Estudiantil en la UNI. Lima: Universidad de Ciencias y Humanidades. Pp.427.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario